El cambio climático ya ha comenzado: especialistas



Informe contundente sobre efectos del calentamiento global


Un aumento de dos grados en la temperatura durante un siglo podría causar la desaparición de un tercio de las especies y un ascenso notable del nivel del mar. Los países más pobres serán los más afectados.

Bruselas (AP y EFE) - El posible aumento de la temperatura mundial en dos grados centígrados durante el próximo siglo podría causar la extinción del 30% de las especies, la caída de la producción agrícola y un crecimiento del nivel del mar de 4 a 6 metros, advierte un informe sobre el cambio climático preparado por expertos convocados por Naciones Unidas.
Las advertencias figuran en el informe “Efectos, adaptación y vulnerabilidad”, redactado por especialistas de más de cien países que durante esta semana examinaron y evaluaron en Bruselas la mejor información científica, técnica y socioeconómica disponible sobre el cambio climático en el mundo.
Por el momento, la temperatura mundial subió 0,8 grados sobre los niveles preindustriales, por lo que se puede considerar que el cambio climático ya llegó, y ha empezado a provocar amplios efectos en personas y ecosistemas.

Primeros ejemplos

Como ejemplos, el documento de la Comisión Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) cita el aumento de las muertes durante las olas de calor; la extensión de las enfermedades tropicales; las amenazas a los hábitats indígenas, y el riesgo creciente de incendios forestales, así como la desaparición de muchos sistemas biológicos.
Los expertos destacan que la emisión de gases de efecto invernadero está en gran medida en el origen de esta situación.
Hay determinadas zonas geográficas y ecosistemas más vulnerables a este fenómeno, entre ellos los arrecifes de coral, los polos, la tundra, los bosques boreales y las regiones mediterráneas.
Además de las características físicas, el nivel económico será uno de los aspectos fundamentales en relación a los efectos del calentamiento global.
“Los más pobres entre los pobres del mundo (y eso incluye a personas pobres en sociedades prósperas) van a recibir el peor impacto”, afirmó Rajendra Pachauri, presidente de la IPCC. “Las personas más pobres tienen menos capacidad para adaptarse a los cambios climáticos”, agregó.
Este informe es incluso más duro que el que fue presentado en el mes de febrero pasado en París, cuando la ONU auguró que el calentamiento de la Tierra provocará trastornos que podrían privar del agua a entre 1,000 y 3,200 millones de personas.
Por este motivo, los expertos convocados, que representaban a más de cien gobiernos y algunas organizaciones ecologistas, discutieron durante toda la noche del jueves y la mañana de ayer hasta que consiguieron aprobar el documento.
Varios científicos objetaron la edición del documento final por parte de los negociadores gubernamentales, pero al final terminaron por aceptar las concesiones. Sin embargo, algunos de ellos prometieron no volver a participar del proceso.
Cinco días de negociaciones alcanzaron el punto culminante cuando, según fuentes de las delegaciones reunidas desde el pasado lunes en Bruselas, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (es decir, el grupo de representantes gubernamentales) eliminó, bajo la presión de Estados Unidos y China, algunos pasajes críticos de la segunda parte del informe.
Uno de ellos señalaba que a causa del calentamiento global se incrementarán en Norteamérica fenómenos como tornados, sequía, inundaciones e incendios.
La Organización Mundial de la Salud advirtió ayer que el calentamiento global supondrá una amenaza para la salud de millones de personas.
Quedaron muy pocas dudas sobre el fundamento científico del trabajo, ya que se basó en 29,000 grupos de datos acumulados en los últimos cinco años.
“Por primera vez no estamos hablando simplemente de modelos -expresó Martin Parry, vicepresidente de la IPCC -. Es la primera vez que se confirma de manera empírica e internacional que el calentamiento causado por las actividades humanas ha tenido un efecto discernible a escala planetaria”.
Tras conocer el estudio, la organización ecologista Greenpeace lamentó que “casi no queda tiempo para prevenir los impactos” del cambio climático, y sugirió a “todos los que les interese el destino de la Tierra” que exijan a los gobiernos que “reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, para prevenir lo peor y que esta pesadilla no llegue a ser realidad”.

No hay comentarios: