Breve historia de la bicicleta

Aunque hay referencias históricas que se remontan a las civilizaciones de Egipto, China e Italia, quizás en el desarrollo y estudio de ésta máquina, como en tantos otros inventos, pudo tener algo que ver el fructífero talento del polifacético italiano Leonardo da Vinci, ya que se han encontrado planos, dibujos y bocetos suyos sobre la transmisión por cadena y las ruedas con rayos y el sillín o asiento, cuadro y dirección, elementos fundamentales en la bicicleta.
La primera máquina que no obstante puede ser considerada como antecesora de nuestra moderna bicicleta fue llamada Celerífero, ideada por el inventor francés Sivrac en el año 1790, y en realidad constaba de dos ruedas de madera unidas por medio de dos ejes a un armazón también de madera y que adquiría velocidad al ser impulsada por los pies del conductor.
Años más tarde (24 de abril de 1817) el alemán Carlos Federico von Drais ideó una máquina que se impulsaría también con los pies, como el Celerífero, aunque estaba dotada de un timón o dirección para conducirla. Recibió el nombre de Draissiana en honor al apellido de su inventor.
Desde entonces los avances que se han ido introduciendo en el desarrollo de éste medio de locomoción y deportivo han sido constantes y muy importantes.

Cronología de avances más importantes en la bicicleta

Siglo XV.- Aparecen los primeros dibujos y estudios realizados por Leonardo da Vinci.
1790.- El francés Sivrac construye el primer modelo de Celerífero.
1817.- El alemán Carlos Federico Von Drais construye la Draissiana.
1819.- El inglés Krnught construye la Draissiana de hierro.
1861.- El francés Michaux inventa los pedales en la rueda delantera.
1868.- El ciclismo empieza a considerarse un deporte.
1873.- El inglés James Starley produce una máquina parecida a la bicicleta.
1880.- Aparece la primera máquina con rueda baja, que la hace más segura.
1889.- John Boyd Dunlop inventa la cámara de tela y caucho que se inflaba con aire y se colocaba en la llanta. Para evitar pinchazos, hace además una cubierta también de caucho. Estos inventos de Dunlop casi no han sufrido variaciones desde su invención.

No obstante todo lo anterior, las máquinas empleadas como precursoras de las modernas bicicletas eran todavía muy incómodas y pesadas (llegaban hasta los cuarenta kilos).

La bicicleta en la actualidad

Actualmente la bicicleta ha adquirido significativa importancia como medio de transporte (con importantes ventajas como nula contaminación y economía al no utilizar combustible) y en lo social y deportivo, ya que su uso es sinónimo de vida sana y tranquila y el ciclismo como práctica deportiva ha adquirido en los últimos años una fuerza de atracción de masas y empresas comerciales muy notoria.
Pero las máquinas predecesoras poco tienen que ver con las modernas bicicletas que disfrutamos en la actualidad. Los medios de fabricación en serie, los materiales empleados cada vez más ligeros y resistentes, y la introducción, promoción y uso masivo de ellas en diversos países han originado máquinas más ligeras y seguras, y su uso, día a día, se sigue extendiendo notablemente.

Elementos de la bicicleta

La bicicleta moderna consta principalmente de los siguientes elementos:
Cuadro.- Esqueleto o soporte de todos los demás elementos que forman la bicicleta. Lo construyen en diversas tallas o medidas y lo fabrican con diversos materiales desde los más pesados y resistentes como el acero, hasta los más ligeros de aluminio, titanio o fibra de vidrio, características todas ellas que hacen que haya gran variedad de precios y calidades.
Dirección.- Formada por el manillar y la orquilla, es el elemento propio para conducir la bicicleta. También hay diversas calidades y precios en el mercado y su ajuste y conservación son muy importantes para la seguridad del ciclista.
Sillín o asiento.- Los hay de muy diversos tipos, calidades y formas y necesariamente se ha de adaptar a la anatomía del conductor. Entre los más modernos para hombres están aquellos conocidos como antiprostáticos, que van dotados de una rajadura o espacio para que al sentarse en él no se aplaste la próstata del ciclista, evitándole posibles inflamaciones y problemas.
Ruedas.- Es el elemento que más ha evolucionado en la bicicleta. Las hay de rayos, de bastones o lenticulares, creadas estas últimas para evitar el choque del viento que se introduce entre los rayos.
Pedales.- Accionan las ruedas por medio de una cadena de transmisión que dota a la bicicleta de movimiento. Los más modernos llevan un sistema de agarre automático a la bota del ciclista que le permite zafarse rápidamente si llega a sufrir una caída accidental.
Caja de pedales.- En ella cabe destacar el eje y el plato que proporcionan la potencia a la rueda trasera por medio de la cadena de transmisión.

La bicicleta en el deporte

En las últimas décadas se han introducido la práctica deportiva en bicicleta y el ciclismo profesional. A este último se acercan diversos patrocinadores que atraídos por el impacto publicitario que generan los medios masivos de comunicación invierten grandes sumas de dinero con el fin de integrar escuadras o equipos poderosos capaces de conseguir esos triunfos que mantengan a las firmas comerciales patrocinadoras en los primeros planos.
En la actualidad se practican diversas modalidades deportivas en las que destacan profesionales que con el esfuerzo y entrenamiento diarios consiguen día a día batir nuevos récords y marcas cada vez más importantes. Desde la modalidad que se está introduciendo con la bicicleta de montaña en sus diversas formas de competencia, hasta las ya tradicionales con la bicicleta de carretera clásica (en línea, contrarreloj, en pista, etcétera). Hoy en día se practica un sin número de competencias ciclistas entre las que cabe destacar las siguientes:

Tour de Francia
Es sin duda la carrera en línea por etapas más importante de cuantas se celebran en el mundo. Se realiza durante 21 días por las carreteras francesas, y solamente el ser vencedor de una etapa reporta al equipo del ciclista ganador un enorme beneficio publicitario; y el hecho de ser ganador al final de la prueba supone unos ingresos inimaginables para la empresa que patrocina al equipo del ganador.

Giro de Italia
Prueba ciclista también muy importante que se lleva a cabo en Italia y que como la anterior concita tanto en directo como a través de las pantallas de televisión gran número de espectadores, lo que da mucha importancia a quienes ganan las etapas y la prueba general.

Vuelta ciclista a España
Como las anteriores también se lleva a cabo en 21 días y recorre gran parte de nuestra geografía. Se celebra actualmente en el mes de septiembre, pero no hace muchos años se realizaba en el mes de mayo. Los vencedores en la ronda española, al igual que los ganadores de los premios de montaña y especiales, asumen un importante papel protagónico en el mundo del ciclismo.

Celerífero
Precursor de la moderna bicicleta. Está formado por un cuadro y ruedas de madera. El ciclista la impulsaba con los pies.

Autopropulsada
Antiquísima máquina que se impulsaba también con los pies. Cuenta con una dirección que domina la rueda delantera. Fue construida en 1830 por MacMillan y supone un avance en la historia de la bicicleta.

Velocípedo-Balancín
Esta bicicleta fue fotografiada en una exposición en Bélgica y data de principios del siglo XIX. Construida con madera, destaca la diferencia en el diámetro de las ruedas así como el soporte para el faro.

Velocípedo- Rueda alta
La rueda de atrás es muy pequeña y los pedales estaban colocados sobre el eje de la rueda delantera porque aún no existía la transmisión por cadena

Bicicleta antigua
Bicicleta algo más moderna. El cuadro es uno de los detalles más curiosos.

Draissiana
En 1817 un noble alemán ideó esta máquina construida con madera, dotada de dirección, pero aún sin pedales. Se impulsaba con los pies.

Bicicleta moderna
Emplea materiales muy ligeros y fiables. Hoy en día el carbono, las fibras y demás materiales ligeros y resistentes destacan en la fabricación de las bicicletas.
Además los fabricantes siguen investigando nuevos materiales y productos.

http://www.ccactur.com

1 comentario:

Alexandra dijo...

hola tengo una duda si todos los modelos de bicicleta eran velocípedos quiere decir q no hay ningun modelo de bici que se halla llamado velocípedo?? supongo q es algo confunso pero tengo q hacer un velocípedo a escala para la uni y no estoy muy segura de esto si pudieras darme una mejor referencia para estar mas clara te lo agradeceria muchisimo..